Celler Sanmartí

OUR WINERIES

CELLER SANMARTÍ

Masia y Bodega del Siglo X.

La Bodega Sanmartí tiene una tradición vitivinícola documentada desde el año 996.

Recientemente se ha rehabilitado y adaptado, aunque aprovechando elementos históricos como los lagares cerámicos para nuestro proceso productivo. Su ubicación en el sótano de la masía permite trabajar por gravedad, y con una excelente estabilidad natural de temperatura.

 

Celler Sanmartí se define en torno a un gran patrimonio histórico y familiar, una gestión de cultivo aprovechando la herencia deuna época brillante de nuestro pasado reciente, e incorporando la mejor tecnología para garantizar la producción de unos vinos de gran calidad y sobre todo con el máximo respeto por el entorno natural, y por la historia del vino en el Bages, que a Mas de Sanmartí viene de lejos.

Además de recuperar antiguos viñedos de macabeo y sumoll, se ha vuelto a plantar viña alrededor de la Masía. Se ha seleccionado el terreno buscando respetar la biodiversidad del territorio, actualmente compuesto por bosques de pino carrasco, encinas y robles, boj, tomillo, romero, campos de cereales, olivos y almendros y recuperando los bancales con márgenes de piedra seca típicos del Bages. Las variedades escogidas son las que ya existían en la propiedad a finales del siglo XIX (picapoll, macabeo, sumoll,
mandón y garnacha).


Actualmente disponemos de nueve hectáreas de vid cultivada íntegramente en producción ecológica.

El terroir de Sanmartí es moderadamente profundo y de textura moderadamente fina formado sobre margas y calizas Paleógenos.
Son suelos con una capacidad de retención de agua limitada que, con las condiciones climáticas de la zona, harán que las producciones sean limitadas, pero de una elevada calidad.


La Bodega Sanmartí apuesta por las variedades autóctonas y ancestrales de la vid, tal y como se cultivaban en la Propiedad hacecientos de años. De esta manera, en estos momentos, cultiban viñedos de Garnacha, Sumoll, Mandó, Macabeo y Picapoll.