Bodegas Clos Pachem

OUR WINERIES

BODEGAS CLOS PACHEMA

“Un proyecto singular de viñedo, vinos y personas que abre las puertas al conocimiento, la reflexión y los sueños.”

Clos Pachem es una bodega situada en el centro de Gratallop, el corazón de la DOQ Priorat, dedicada a elaborar vinos sinceros con el territorio del máximo respeto a la naturaleza y a las personas que trabajan la tierra.


La finca de los Planassos situada en el término municipal de Gratallops, es el corazón de los vinos y es una imagen viva de la biodiversidad del Priorat.


Cinco hectáreas de viña, olivos y almendros que arraigan sobre suelo de pizarra y comparten espacio con multitud de plantas autóctonas y gran
variabilidad de animales salvajes conformando este paisaje de tal belleza y supervivencia.

Trabajando la tierra desde el respeto, utilizando prácticas ecológicas y biodinámicas, Clos Pachem da vida a su entorno y sus cepas para obtener el fruto que una vez recolectado será líquido de nuestra pasión.

 

Dentro de la finca encontramos diferentes orientaciones, alturas y profundidades del terreno generando una variabilidad de microclimas que hace que las garnachas y cariñenas, en mayoría, se desarrollen de maneras muy diferentes. Este aprendizaje de la finca año tras año nos ayuda a entender y actuar a la hora de perfilar los vinos.

 

La tierra te devuelve lo que le das y Planassos da amor, amor de vino.

La bodega es una buena síntesis de lo que se pretende en Clos Pachem: elaborar buenos vinos y hacerlo respetando escrupulosamente el entorno. Si en la tierra se opta por el cultivo biodinámico y ecológico, en la bodega la arquitectura sostenible es la que marca la pauta y lo que los llevó a confiar el proyecto arquitectónico al prestigioso estudio Harquitectes de Barcelona.

 

Bodega y cultivo son las dos caras de una misma moneda, el reflejo fiel de la manera de ser y de hacer. Construido con materiales naturales, sencillos y duraderos, el edificio se integra perfectamente en el casco histórico de Gratallops, invitando a los viandantes a conocer la bodega a través de un pasaje interior, concebido como espacio público y zona de bienvenida.

 

Una gran nave dedicada a la fermentación del vino es el espacio central del proyecto con muros muy gruesos y múltiples cámaras de aire que
permiten una refrigeración 100% natural de todo el edificio y una completa estabilidad hidrotérmica.

Clos Pachem es un homenaje a los proyectos que transcienden las generaciones, como los buenos vinos.

 

“Pachem representa los nombres de mis hijos:

Paul, Charles y Emma. –  Michael, Fundador Clos Pachem