celler Declara Wine

OUR WINERIES

CELLER
DECLARA WINE

Un buen vino nace de una buena uva.

Declara Wine se encuentra en El Molar, comarca de Priorat (Tarragona).

Es una bodega familiar de quinta generación desde 1880. Pero las tierras han sido cultivadas, generación tras generación, desde 1736. De ello hay testimonio en documentos que conserva la familia en los que el apellido Grifoll consta como explotadores de viñedos.

Hoy se elaboran vinos tintos y blancos de terruño capaces de mostrar los paisajes de Priorat de la manera más honesta y sostenible.

Para ello, se apoyan en tres pilares fundamentales:

El desarrollo de productos más naturales, saludables y ecológicos, la protección del medio ambiente y el desarrollo económico, social y cultural del entorno.

 

“Respetamos siempre la naturaleza, y no utilizamos ninguna química como pesticida ni herbicida. Nos gusta la filosofía de hacer una viticultura tradicional, tal y cómo hacían las generaciones pasadas con respeto a la naturaleza y al entorno, siendo la prioridad la calidad. El objetivo es conseguir tener un suelo muy vivo y cuidar el medioambiente.”

 

Los viñedos se distribuyen en altitudes que van desde los 110 metros sobre el nivel del mar en las partes más bajas del término de El Molar, hasta los 565 metros en las partes más elevadas del mismo municipio.

La configuración del cultivo se caracteriza por pendientes que superan el 10% de desnivel en la mayor parte de casos, y algunas fincas llegan al 45%. La tortuosa geografía de esta zona obliga a cultivar el viñedo en pendientes (costers), algunos de los cuales no permiten un acceso mecánico.

 

Por este motivo se trabaja siguiendo las formas más tradicionales de cultivo. Toda la vendimia se hace manual, seleccionando las uvas los especialistas cepa a cepa y haciendo una primera selección en el mismo viñedo.