MOMENTS EXPORTS

¿Por qué no se sirven todos los vinos a la misma temperatura?

¿Por qué no se sirven todos los vinos a la misma temperatura?

De Catalino el sommelier

¿Por qué no se sirven todos los vinos a la misma temperatura?

Todos sabemos que los vinos tienen su propio carácter ¡de ahí que debamos tratarlos a cada uno diferente!

Vamos con un vino blanco, que sea seco y poco aromático, que se noten las notas cítricas, por ejemplo, el 1018 Macabeu/ Picapoll. Este excepcional DO Pla de Bages, elaborado en el Celler Sanmartí con las dos variedades que anuncia su nombre busca frescura, busca realzar la acidez. Por tanto, hay que servirlo fresco, digo más ¡frío!

Saltemos a un vino tinto intenso, con cuerpo, un clásico DOQ Priorat, con notas especiadas… se nos ocurre llamar a escena al Predicat Negre de Grifoll Declara, nuestros amigos de El Molà elaboran este tinto goloso y mineral (¡como no podía ser menos de un Priorat!) y lo que pretendemos es suavizar sus taninos y realzar su redondez: temperatura de servicio de 17º-18ºC.

Hoy os hemos traído la explicación con el ejemplo de dos de nuestros vinos, pero esto es extrapolable a la personalidad de cada vino. Hay que tener en cuenta que el calor acentúa algunos aromas, hace latente el alcohol y aumenta la percepción de untuosidad. A más temperatura más empalagos y pesado. Por el contrario, el frío esconde los aromas y maximiza taninos y acidez. Nos parecerá que el vino es poco aromático y algo más duro.

A pesar de esto ¡siempre es mejor que el vino esté demasiado frío que demasiado caliente! Pensad que un vino, una vez servido, puede subir de temperatura ¡hasta 4ºC en los primeros quince minutos del servido! La copa se agarra y se calienta, el vino al salir de su microclima de la botella aumentará más rápido de temperatura y siempre vale más la pena servirlo un poco más frío que no menos.

Si vas justito de tiempo y el vino está caliente, un truquillo que utilizamos es empapar papel de cocina con agua, envolver la botella y al congelador/nevera. Si sigue sin estar a la temperatura idónea, llena la mitad de la cubeta con agua fría, la otra mitad con cubitos y ¡añade un buen puñado de sal! ¡La temperatura bajará rápidamente! 😜